Los motores los podemos dividir en dos tipos bien diferenciados. Motores para aviones y motores para utrligeros.
Motores para aviones
Los dos mas utilizados en aviones certificados son los Lycoming y los Continental. Estos motores se pueden utilizar en aviones experimentales pero a menudo tienen un coste muy elevado comparados con otras opciones..
En un gran porcentaje los aviones experimentales suelen llevar los llamados “Lycoming clónicos”. Estos motores son montados en talleres certificados utilizando piezas certificadas pero el conjunto no es certificado. Aproximadamente son unos 6.000-7.000$ mas baratos que los certificados. Como ejemplos de estos motores tenemos los Mattituck y Aerosport.
También podemos encontrar motores de pistón que utilizan queroseno para la combustión. Ademas, este tipo de motores ya no utilizan las tradicionales “magnetos” sino que tanto el sistema de inyección como encendido es totalmente electrónico (FADEC). Un ejemplo de este tipo de motor lo encontramos en el fabricante Centurion.
En la aviación experimental se pueden usar tanto motores certificados como no certificados
Motores para ultraligeros
Las dos grandes marcas de motores para ultraligeros son Rotax y Jabiru. Las diferencias mas aparentes entre ellos son:
Los motores Rotax son refrigerados por agua, en cambio los Jabiru son refrigerados por aire.
Los Rotax utilizan reductora de hélice y los Jabiru conectan directamente la hélice al cigüeñal.
Rotax tiene un rango de motores más extenso que Jabiru, aunque por otro lado, Jabiru dispone de un motor de 6 cilindros que da 120 HP a 3300 rpm.